miércoles, febrero 21, 2007

Comparativa de vuelos (Iberia, Spanair, Vueling, Clickair, Air Europa)

Utilizando alexa hemos preparado una pequeña comparativa de tráfico de las 5 lineas aereas de España: Iberia, Spanair, Air Europa, Vueling y Clickair. Las principales conclusiones de este estudio:



1. Destaca el crecimiento espectacular de vueling. Del gráfico se puede intuir que actualmente la web de vueling recibo mucho más tráfico que la de iberia. Obviamente, esto no significa que vueling vende más billetes de avión que iberia, porque iberia además de sus ventas directas vende billetes a través de agencias de viajes (físicas y las online).

2. Decepción de clickair. Clickair por ahora no es capaz de mantener los niveles de tráfico comparables con los de su competidor directo - vueling.com. Clickair se mantiene actualmente cerca de la web de Air Europa, y tendrá que dar un empujón de marketing (y de rutas) grande para conseguir más cuota del mercado y de audiencia.

3. La apuesta de Spanair por vender en directo (en detrimento de ventas en agencias)aporta resultados, en cuanto al tráfico que recibe su web. El efecto neto de su estrategia es dificil de valorar, porque a pesar de que los gráficos de alexa están correlacionados con ventas directas, no recogen las pérdidas de ventas intermediadas de Spanair por su política agresiva de cara a agencias de viajes.

jueves, febrero 15, 2007

Catai en venta

Otra venta en el sector de viajes. Esta vez la familia Torres ha puesto en venta el turoperador Catai. Según esta noticia acturó en 2006 un total de 111 millones de euros, con un crecimiento de más del 20%, ha sido valorada en 80 millones de euros. Se trataría de venta de un 60% de la empresa, con Matilde Torres insistiéndo en que “hemos puesto como exigencia mantener la gestión”.

En cuanto a las tres empresas de capital riesgo interesadas en entrar en Catai, cabe destacar el caso de Carlyle, fondo de inversión que es accionista mayoritario de Orizonia (grupo que lidera Iberojet y Viajes Iberia, con la reciente adquisición de viajar.com y otras), y cuya condición de grupo vertical contrasta con la posición de turoperador independiente que siempre ha mantenido Catai.